RealtimeBoard, una pizarra virtual.





Introducción.

 RealtimeBoard es una herramienta que permite trabajar de forma colaborativa creando pizarras virtuales que permiten compartir textos, dibujos, notas adhesivas o incluso chatear con aquellos que esten usando la misma pizarra.

Es una herramienta web que, una vez te hayas registrado en su página web (ya sea con un correo electrónico, con Facebook o con una cuenta de Google) podrás disfrutar de sus ventajas.

Desarrollo.

La idea general de la herramienta parece bastante básica, sin embargo, son numerosos los usos que se le pueden dar, sacando muy buen partido de las distintas posibilidades que ofrece. En la misma página web oficial, te dan unos cuantos ejemplos por si estas falto de ideas o por si la aplicación no te acaba de convencer.

Los ejemplos están divididos en cuatro grupos aunque, por supuesto, las apliaciones que tu quieras darle a cada herramienta estan bajo tu elección. De hecho, en la misma web aparecen repetidas (en algunas ocasiones) las mismas herramientas en las distintas categorías.

A continuación hablaré de estas cuatro categorías y de las distintas herramientas que hay en cada una:

Gestión de proyectos.

- Modelo de negocios: Esta herramienta ofrece una especie de lienzo en blanco, dividido en categorías que te ayudará, de forma simple y creativa, a organizar tus actividades eficientemente. Además, la división en categorías incluye elementos de negocio claves que hay que tener en cuenta para que todo vaya perfecto.



- Análisis DAFO (SWOT en inglés): Una herramienta clásica de análisis que te ayuda a evaluar los factores clave que influencian tus proyectos así como te ayuda a detectar tus ventajas para con tus competidores.



- Diagrama de espina de pez (de Ishikawa): Este diagrama es especialmente útil para equipos de trabajo que desean descubrir posibles defectos en el proyecto. Esta herramienta te ayuda a buscar la fuente y las causas de un problema.


- Mapa mental: Las opciones que ofrece RealtimeBoard (añadir videos, imágenes, capturas de pantalla y documentos) harán que el mapa mental sea más completo y útil que nunca.


 - Crear propuestas: Una propuesta espectacular te proporciona la garantía de que les estarás mostrando todo tu potencial y el de tu empresa a futuros clientes. La infografía que te aparecerá en la aplicación te servirá de guía para realizar una propuesta con éxito.



- Architect's timeline (La planificación del arquitecto): Aunque simple, es una plantilla muy efectiva que puede ayudarte a gestionar complejos diseños de proyecto, tareas de estructuración, referencias y metas.



 - Lienzo del proyecto: Inspirado por el modelo de negocio de Osterwalder, te ayudará a hacerte una imagen general del proyecto, con una estructura que agrupa todos los datos importantes. Las cajitas que hay son interactivas.




 Además de todas estas herramientas, esta misma categoría incluye otras muchas, como un calendario, un administrador de tareas, etc.

Diseño.

- Prototipo interactivo: Construye fácilmente un diseño de interfaz usando la librería de bosquejos. Los diseñadores y desarrolladores podrán trabajar en grupo y e intercambiar opiniones en tiempo real.



 - Diagrama de Venn: Es un diagrama muy usado para ilustrar, de forma fácil y lógica, las relaciones entre ciertos elementos. Por normal general, el diagrama está compuesto de dos o tres círculos que se solapan, lo que puede ayudar a organizar ideas complejas en esquemas sencillos.






- Mira, imita, analiza: Es una plantilla sencilla que te ayuda a estructurar el progreso de tu investigación cuando estás construyendo un concepto de diseño. Navega por internet, recolecta algunas referencias, haz bocetos de algunas ideas y analiza el restultado.



Otras herramientas dentro de este grupo, incluyen las infografías, espacios donde hablar sobre el diseño web (que te muestra la evolución de las ideas)... etc

Creatividad.

- Palabras aleatorias: Esta técnica hace que uses tu imaginación para buscar distintas perspectivas y ángulos con respecto a tu idea o a problemas que puedan estar surgiendo. Consiste en seis pasos, donde al final de cada uno, deberás escoger la mejor y más relevante asociación de palabras.






- Seis sombreros pensantes: Es una gran herramienta tanto para ideas individuales como para grupos creativos. Consiste en desafiar a tu cerebro para que piense en seis direcciones diferentes para terminar llegando a la solución perfecta a tu problema.


Educación.

- Esqueleto: Ordena gráficos para tus clases, usa la vista previa para verlos como presentaciones y expórtalos como PDF. Puedes incluso hacer que aquellos alumnos que han faltado se conecten de forma remota para poder verlo en tiempo real.



Quizás el ver de repente tantas herramientas distintas pueda resultar abrumador, pero en su página web disponen de un tour en el que te van guiando para enseñarte lo más básico. Además de diferentes videos y presentaciones que te van enseñando las distintas utilidades.

Dicho esto, solo queda decir que hay tres versiones diferentes:

  • Gratuita: No hay que pagar nada y siempre será así. Te permite usar todas las características básicas (crear pizarras, añadir contenido y colaborar con otra gente). Con esta versión puedes crear hasta tres pizarras y usar hasta 100 MB de almacenamiento.
  • Premium: No tiene límite de número de pizarras, y puedes subir hasta 3GB de contenido a las mismas. Además, también te permite usar caracterísicas avanzadas (compartir pantallas, copia de seguridad manual, exportación de alta resolución y exportaciones sin marca de agua).
  • Equipo: Con este tipo de cuenta, podrás proveer a todo tu equipo con las características avanzadas. El número mínimo de usuarios que se necesita para este tipo de cuenta, es de dos. Y cada miembro del equipo obtiene acceso a todas las características premium, además también obtienes 5GB de almacenamiento para subir archivos. Además de todo eso, este tipo de cuenta tiene ciertas características especiales (como chat de video y voz) que harán de esta una mejor opción aún para equipos y empresas. Además, se puede probar gratuitamente durante dos semanas para ver si es realmente lo que buscas o necesitas.


Conclusión.

RealtimeBoard es una herramienta que sin duda alguna merece la pena probar. Tiene numerosas herramientas muy útiles para trabajos en equipo o de empresa que además de hacer la tarea más amena, también la hace más sencilla porque muchas veces el estímulo visual es lo que nos falta para poder solventar un problema. Y en esta herramienta estímulos visuales hay de sobra, pues cada herramienta es uno en si mismo.

Además también desaparecen los problemas de tener que cargar siempre con los datos gracias a que se encuentran de continuo en la nube y también ayuda a que se pueda trabajar en equipo más cómodamente gracias a que cada persona puede trabajar cuando mejor le convenga ya que los datos seguirán ahí.


Bibliografía.
http://enmarchaconlastic.educarex.es/244-nuevo-emt/herramientas-2-0/2110-realtimeboard-una-sencilla-y-eficaz-pizarra-virtual-gratuita-en-linea
https://realtimeboard.com/examples/
http://help.realtimeboard.com/support/solutions/articles/1000033129-difference-between-free-premium-and-team

No hay comentarios:

Publicar un comentario